LABORATORIO 2 PROTOCOLOS DE INTERNET



INTRODUCCIÓN

En este laboratorio vamos a afianzar los conocimientos sobre cómo funciona la pila de
protocolos TCP/IP, que nos permiten las comunicaciones a través de Internet. La pila
TCP/IP recibe su nombre de los protocolos TCP (Transmission Control Protocol) e IP
(Internet Protocol), pero involucra a muchos más protocolos, que generalmente se
representan, y se pueden entender, como una pila formada por diversas capas.

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se
basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras.

En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos
protocolos más importantes que la componen, que fueron de los primeros en definirse, y
que son los dos más utilizados de la familia.

Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de cien diferentes, entre
ellos se encuentran, entre otros:
 ARP (Address Resolution Protocol), Protocolo de Resolución de Direcciones, para
la resolución de direcciones,
 FTP (File Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia de Archivos,
para transferencia de archivos o ficheros,
 HTTP (HyperText Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia de HiperTexto,
que es popular porque se utiliza para acceder a las páginas web,
 POP (Post Office Protocol), Protocolo de Oficina Postal, para correo electrónico,
 SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia Simple de
Correo, para correo electrónico,
 Telnet (Teletype Network), para acceder a equipos remotos.
TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de
Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de
dicho departamento.

1.1  Abre 7 pestañas del navegador Mozilla Firefox y copia en cada una de ellas las siguientes rutas:

C:

















 






















¿A qué tipo de recursos (tipos de archivo) has podido acceder por medio de tu navegador?
R. Los tipos de archivos que se pudieron acceder fueron:

1.      La ruta del disco duro
2.      Link de un tutorial de protocolo
3.     Link de una de las imágenes del archivo anterior (Modelo de capas
de TCP/IP)

¿Qué protocolos de aplicación es capaz de reconocer?
R: Se usaron los siguientes protocolos


1.      www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html
2.      http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html
3.      www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip2.gif


¿Qué protocolos ha sido capaz de inferir incluso sin nuestra ayuda (sin consignar nosotros el nombre del protocolo)?
HTTP
FTP






1.2  Abrimos ahora Paint. Trata de acceder (Archivo -> Abrir) a las siguientes direcciones:


http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html
http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip2.gif
ftp://ftp.epson.com/laser/ACTLQA.TXT
ftp://ftp.epson.com/laser/LASERIJ.GIF
Con los anteriores links se muestra el siguiente mensaje:



¿Qué formatos de archivo reconoce Paint?
Soporta los siguientes formatos: jpeg, gif, tiff, png, ico
¿Es capaz Paint de trabajar con recursos a través de su dirección web?

R: No debe trabajar con recursos web, ya que es un software local de Windows de edición de imágenes.



1.3 Repetir la misma prueba con el bloc de notas. Trata de acceder a las siguientes direcciones:

http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html



¿Qué formatos de archivo reconoce notepad?
R: Soporta el formato de .TXT


¿Es capaz notepad de trabajar con recursos a través de su dirección web?
R: No puede trabajar con recursos web, ya que es un software local de Windows de edición de texto.


1.4 Finalmente ejecuta Filezilla, y trata de acceder a las siguientes direcciones (copia también la parte correspondiente al protocolo “http://” o “ftp://”):

http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html
ftp://ftp.epson.com/laser/ACTLQA.TXT

Comenta lo que ha sucedido en cada uno de los dos casos.





http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html


ftp://ftp.epson.com/laser/ACTLQA.TXT


Al intentar acceder en las direcciones anteriores, en ambas al principio trató de conectarse a sus respectivas direcciones IP, pero luego mando el mensaje que no se podía conectar al servidor de dichas direcciones.

 Ahora aclaro el punto de que al introducir la primera dirección con el protocola HTPP, inmediatamente mando mensaje de invalidación, ya que este programa solo puede abrir direcciones con el protocolo FTP.




2. Vamos a tratar de entender ahora un poco mejor cómo son las direcciones que nos permiten acceder a recursos a través de Internet. Estas direcciones se conocen como URL’s (Uniform Resource Locator) o URI’s (Uniform Resource Identifier), y ya las hemos utilizado, por ejemplo, para definir los enlaces a páginas web en HTML.

Observa por ejemplo el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/w/wiki.phtml?title=URL&action=history
Accede a la página señalada. Generalmente las url’s responden al siguiente esquema:
protocolo://máquina.dominio:puerto/camino/fichero?parámetros

El protocolo puede ser alguno entre http (protocolo de transferencia de hipertexto), https (protocolo seguro de transferencia de hipertexto), ftp (protocolo de transferencia de ficheros), smtp (protocolo simple de transferencia de correo), pop (protocolo de la oficina de correo), ldap (protocolo ligero de acceso a directorios), file (para archivos disponibles en la máquina local), telnet, etc … La máquina y el dominio conforman la parte más identificable de una url. Por ejemplo, en https://belenus.unirioja.es, belenus es un servidor (o un subdominio) dentro del dominio “unirioja.es”. Los puertos están relacionados con el protocolo TCP. El camino especifica la ruta del recurso solicitado en su servidor. El fichero es el recurso solicitado, y la lista de parámetros nos permiten enviarle información modificando así su respuesta.





Identifica cada una de esas partes en la url
http://                                   =  Protocolo
es                                          =  Maquina
Wikipedia                            =  Dominio
Org                                       =   puerto
W                                         = Camino
wiki.phtml                                = Fichero
 title= URL&action=history    =  Parámetros

Toma la dirección anterior de la wikipedia
http://es.wikipedia.org/w/wiki.phtml?title=URL&action=history y en la barra del navegador realiza las siguientes modificaciones. Explica en el informe (blog) el resultado (después de cada modificación recupera la url original):

- Modifica el protocolo “http” por “https” y recarga la página.



No sucedió ningún cambio en la url sino que se actualizó  a la anterior


- Cambia “es” por “ES” y recarga la página.



Aquí vemos  que el ES no hace ningún cambio en la URL


- Cambia “wikipedia” por “WIKIPEDIA” y recarga la página.
    
>Sucede lo mismo que el paso anterior.

- Cambia “es.wikipedia.org” por “es.wikipedia.org:80” y recarga la página.

>Hubo rechazo al cambio de puerto

- Cambia “es.wikipedia.org” por “es.wikipedia.org:81” y recarga la página (¿cuál es el puerto por defecto del protocolo http?).

R: Es el 80



- Cambia “/w/” por “/W/” y recarga la página.

Presentó la siguiente imagen:


- Cambia “URL” por “Logroño” y recarga la página.








- Cambia “history” por “History” y recarga la página.

R: No hubo cambios en la página.



3. La información a través de Internet se comunica por medio de paquetes.

Igual que se dice que en un disco duro la unidad mínima de memoria es un sector, y en un sistema de archivos la unidad mínima de memoria era un clúster, en Internet dicha unidad recibe el nombre de paquete. Cada vez que hacemos una solicitud de un recurso en Internet, estamos generando uno o varios paquetes que contienen la misma (y que serán encaminados a su destino por un “router”). La respuesta que recibamos también estará formada por paquetes que nuestro programa cliente (dependiente del protocolo que usemos, ftp, http, pop, smtp…) convertirá en una página web, un mensaje de correo, una imagen o un fichero.
Los paquetes se construyen de la siguiente forma. A una petición que hagamos en el navegador, o a su respuesta desde el servidor, se le asignará en primer lugar una “cabecera de aplicación”. La misma contendrá información referente al protocolo usado (de los de la capa de aplicación), al método en que se ha solicitado el recurso (GET, POST…), al agente de usuario (Mozilla…), a la máquina huésped del recurso…



Las restantes capas añaden información referente a puertos, IPs, direcciones ETHERNET…




.

CONCLUSIÓN


En este laboratorio pudimos observar, sobre la importancia y el funcionamiento de la  familia de protocoles de internet.

Logramos una nueva experiencia al emplear con los protocolos como lo son, HTTP y FTP. También logramos observar que muchos software preinstalados y no preinstalados, no pueden dar con las direcciones URL al introducirlas en búsqueda, ya que solamente abren carpetas del sistema y no direcciones de internet.











BIBLIOGRAFÍA











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